lunes, 4 de julio de 2011

Jugando a Expresarnos...Difícil Reto




Sirve el lenguaje para comunicarnos?









Muchas veces lo dudo, dudo que este invento denominado palabras sirva para entendernos porque la gente suele olvidar con mucha frecuencia que las personas nos comunicamos no sólo a través de las palabras y de los gestos sino también a través de nuestra energía. Hay un lenguaje “oculto”, invisible, que transmite muchísimo más de lo que una palabra puede hacer.







En una película hace mucho tiempo vi una escena que me dejó marcada: una niña pequeña miraba a una mujer adulta y le dijo: Por qué los humanos utilizáis eso, las palabras, para decir lo que no pensáis? Es como si, en vuestro cerebro, en lugar de haber una máquina que expresa lo que quieres decir se da cuenta de lo piensas y sientes y lo transforma consiguiendo que lo que expresas sea, en muchos casos, diametralmente opuesto a lo primero. Curioso.







Esta frase me dejó marcada porque, en principio, debería ser al revés, deberíamos pensar o sentir algo y, a través de la garganta y del instrumento de la voz, verbalizarlo y exponerlo a los demás, pero, lamentablemente nos han enseñado a no hacerlo así.







Desde pequeñitos se nos dice: no, no digas esto; no te comportes así; disimula; ni se te ocurra decir eso; no digas todo lo que piensas..y de adultos, ese comportamiento y esas instrucciones se han grabado tanto en nuestras células que es preciso llevar a cabo una desprogramación severa si pretendemos expresarnos verdaderamente TAL Y COMO SOMOS. Tarea ardua y nada sencilla.







Sencillamente creo que muchos de los problemas que tenemos las personas consisten básicamente en esto...un bloqueo muy grande en el quinto chakra, un bloqueo que afecta no sólo a nuestra capacidad de hablar sino de expresarnos en general en el mundo ya que las persona no sólo expresamos en el mundo físico con las palabras sino también con los actos.







Cuando una persona comienza su desprogramación es posible que comience a decir o hacer cosas “inapropiadas”, “incoherentes”, “desaconsejadas” y que la gente “normal” empiece a considerar a esta persona como un loco, un bohemio, alguien que, sencillamente, no sabe “comportarse”.







Para muestra, la película “La Belle Vert”, o “El planeta libre” donde un grupo de seres extraterrestres deciden enviar en misión de desprogramación a un ser a la tierra para hacer que los humanos se comuniquen DE VERDAD, para hacer que expresen sus verdaderos deseos y que se comporten de modo que su Ser les reclama y no en base a condicionantes sociales. Como es lógico, con cada desprogramación, las personas se vuelven “locas” y empiezan a actuar y a decir cosas completamente al margen de los cánones protocolarios sociales.







En la misma película hay una escena buenísima que refleja lo “cuerdos” que somos los humanos: la extraterrestre enviada a la Tierra le pide a una humana si puede ver qué lleva en el bolso, la chica se lo muestra y le enseña el lápiz de labios: - Qué es eso? – Carmín – Y, para que sirve? – Para estar guapa – Cómo? – Para ser bonita, para que los demás te miren – No entiendo – Para que la gente te mire y así, te quiera – Ohhh, entiendo, pobre, si no te lo pones…no te quiere nadie verdad???







Cada día celebro más el hecho de haber participado en una “locura” colectiva..en permitirme ser cada vez más yo misma lejos de lo que se considera correcto o socialmente lógico, cada día celebro que no me importe hablar con personas “desconocidas” y que me den pena situaciones que, en principio, suceden a seres “ajenos a mi “familia”, cada día veo menos barreras, más unión en cada ser vivo que habita la tierra y entonces alguien me dice: “no paula, eso no es cuerdo, ni es lógico…” y yo, en ese mismo momento, celebro enormemente el sentir que me hallo en el buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario