martes, 26 de julio de 2011

Hablar CONTIGO mismo. La conversación MÁS relevante.






Te propongo un ejercicio muy “terapéutico”:







Cada vez que te enfades o te irrites con alguien y tu cuerpo te pida a gritos descargar esas emociones hacia esa persona por “la grave afrenta acometida”…descansa, respira (si puedes) y vete en busca de un espejo. Advierto que sólo recomiendo hacer este ejercicio en los días en que nuestra energía lo permite, es decir, en esos días en los que estamos especialmente centrados y que toleramos las auto-críticas (las, sin duda, más difíciles de soportar).







Pues bien, espejo en mano y, mirándolo de frente, es decir, viéndote directamente a los ojos, di en voz alta todo aquello que te gustaría decir a la persona que “te ofendió”…dilo, sin pensar, en voz alta, con enfado, con ira, con rabia o con la emoción que brote y, después, repite esas mismas palabras despacio, escuchando lo que dices…verdaderamente se lo estás diciendo a esa persona? No hay alguna parte dentro de ti que necesita escuchar eso mismo?







Desde aquí, desde mi sillita puedo escuchar tus gritos de: pero, qué dices? estás loca? eso nunca!..pero, con el tiempo y la paciencia necesaria, descubrirás que es cierto. La mayor parte de nuestros enfados con otra persona no son tales sino enfados con partes ocultas o no aceptadas que existen dentro de esta cajita de sorpresas que habitamos.







En el día de hoy, y por si te sirve de algo, yo lo he practicado, al menos, dos veces; al descubrirme diciendo esas cosas mi primera impresión fue de rechazo, la segunda de sorpresa y la tercera, de risa…porque, el sentido del humor es otra herramienta básica y fundamental para poder llevar a cabo este aprendizaje,..sin él, veremos la vida como una cumbre a escalar en lugar de como un círculo de sabiduría infinita donde todo está más sincronizado y articulado de lo que en muchas ocasiones nos gustaría.







Recuerda que solamente trayendo a la luz las partes de nuestro inconsciente que nos condicionan podremos sanarnos y evolucionar, porque sino, éstas harán que actuemos como títeres al merced de un guión que se escapa absolutamente de nuestro control y raciocinio. Prende la luz en la oscuridad y ésta, por pura lógica, dejará de serlo.









lunes, 11 de julio de 2011

Descubriendo TU RAÍZ. Accediendo a Tu Sabiduría Interna.






Fin de semana intenso.







La idea era compartir experiencias, juntar energía femenina para sanar nuestra raíz..o, por lo menos, intentarlo. Se intentaba lograr una SINERGIA entre todas las participantes que nos permitiese alcanzar cotas de sabiduría que sería impensables – o muy complicadas de lograr – trabajando individualmente.








Así que el fin de semana empezó con una sesión de meditación, de poner nuestro Ser al servicio de nuestro Universo Interno y también al servicio de toda la humanidad y el Ser, nos habló.







Una a una fuimos sanado nuestra raíz, fuimos acercándonos al origen, al centro que, como bien dice Hellinger, se distingue por su levedad…y allá nos embarcamos en un VIAJE que nos permitió entrar en contacto con lo más bello, eterno, profundo y REAL de nosotras mismas.







Lo que para cada una ocurrió allí fue absolutamente personal y no puedo ni quiero entrar a contar detalladamente qué ocurrió o qué no ocurrió pero sí quiero expresar una idea, algo que nos dejó marcado y claro creo que para todas nosotras:







Todos y cada uno de nosotros tiene una RAÍZ, UNA MISIÓN, UN DON, algo que sólo tú has venido a manifestar. En mi caso, es el elemento AIRE, tan presente en mi vida…mi signo, Acuario, me lo dice, mi Ser me lo dice, todo lo que suponga barreras a mi libertad supone para mí un grave conflicto y, hasta ahora, me he peleado como gato panza arriba por “superar” esas barreras, por limar esas asperezas que no me permiten encerrar mi alma entre cadenas...pero es que precisamente de eso se trata. No puedo encerrarme porque estaría destruyendo una parte fundamental, eterna y verdadera de mí misma, estaría atentando, por así decirlo, contra mi propio Ser, la mayor y más grave ofensa que existe.







Así que si en mis valores está el ser leal, la primera y última lealtad empieza y termina en mí misma. Si mi elemento es el AIRE y esa ligereza debe regir mi Ser, no puedo seguir encadenándome absurdamente a situaciones, personas, trabajos que no permiten esa MAYOR expresión de mí.







Este fin de semana ha supuesto un antes y un después, como el patito feo del cuento que de pronto se da cuenta de que en realidad es un CISNE, por eso jamás podía haber sido un pato y tener el mismo aspecto que los demás.







Si descubres cual es tu elemento, y qué has venido a manifestar en la Tierra, todo es más fácil porque dejas de someterte, de pelearte, de intentar encajar con algo o alguien con el que, simplemente, no sientes afinidad ni empatía, porque de eso se trata. Se trata de que cada uno de nosotros expresa diferentes partes de la materia, para ESO hemos venido.







Por supuesto obra el libre albedrío, cada Ser es libre de manifestar o no SU VERDAD, pero es que el precio a pagar por ese silencio del alma es tan alto que no creo que yo sea capaz de asumirlo, no puedo ni quiero, y, te recomendaría, si me lo permites, que tampoco consideres el hacerlo...encadenar tu alma es MORIR EN VIDA. Curioso juego de palabras, curiosa paradoja.

jueves, 7 de julio de 2011

Carpe Diem?






Qué es el Carpe Diem? Generalmente se usa esta frase para decirle a alguien que debe vivir la vida intensamente, disfrutarla, sentirla, saborearla y casi exprimirla,…disfrutar cada instante, cada momento, cada sensación…





Lo malo es cuando el momento presente no cumple o no responde a nuestras expectativas más íntimas..qué pasa en esos casos? el Carpe Diem ahí no tiene cabida?






El otro día dando un paseo por la orilla del agua lo vi claro..(generalmente es en esos especiales momentos de soledad y contacto con la naturaleza cuando puedo alcanzar las más altas ideas, cuando mi Ser se eleva y entro en contacto con otros mundos, con otra dimensión que se escapa de la materia, es decir, cuando puedo quitarme el velo de la rutina..). En ese momento lo vi: Carpe Diem no sólo significa que debamos disfrutar la vida y el momento presente si éste es bueno o dócil o amoroso..significa saborear la vida… venga como venga.





Puede ser que mis horas laborales no sean precisamente el cien por cien de lo que me gustaría desempeñar, pero si me paso mi vida esperando a que llegue la oportunidad de sentirme cien por cien a gusto es muy probable que mi vida se quede en eso: en una ETERNA ESPERA – y, sinceramente me daría mucha rabia perderme este milagro de la existencia sólo por mis ansias de mejorar y crecer –.





Con esto no quiero decir que no debamos tener expectativas de mejorar, de crecer, de conseguir logros…pero lo que sí defiendo es que es muy probable que si nos pasamos el momento del AHORA pensando que MAÑANA será mejor nos perderemos el día a día y, lo peor de todo, es que ni siquiera seremos conscientes de ello.





Quizá actualmente no tenga todo el tiempo libre que preciso pero, por otro lado, tengo una seguridad que me permite moverme en el mundo como deseo, me permite viajar y explorar y quizá, sólo quizá, sea ése el plan que por ahora debo vivir, por otra parte, cuando disponga de más libertad a lo mejor no puedo hacer frente a tantos gastos (o sí, eso nunca lo sabré hasta que suceda) pero, en cualquier caso sé que ahora es ahora y que merece ser vivido como el gran regalo que es. Puede parecer inocuo pero el hecho de rendirse al momento presente requiere de una gran disciplina, precisa de calmar el león interno que ruge y ruge queriendo más…más amigos, más amor, más afecto, más alimento...





Como digo, no creo que sea dañino ni nocivo querer “más” o “mejor” pero lo que sí me parece fundamental es no permitir que esas ansias de mejorar y de cambiar nos empañen las bondades del momento presente.






Ayer vacilaba sobre la idea de este CARPE DIEM, y, en concreto con la idea de “sanar una relación”…muchas veces me siento tan justiciera y tan en desacuerdo con ciertas cosas que me gusta imaginar que cojo mi espada y la envaino contra todo aquello que me altera el organismo…y así me sentía ayer, justiciera y llena de razón, dispuesta a sanar esa relación que yo consideraba enturbiada por la ira, por la rabia o por aquellas emociones que habían sido capaz de empañar quienes en realidad somos…cuando, de pronto, lo sentí: “Carpe Diem, tan sólo eso, Carpe Diem...quizá no es la relación “perfecta”, la soñada, la buscada, pero es lo que es y como tal, alberga cosas más que positivas y enriquecedoras, deja que esa presencia se asiente en tus huesos y tan sólo danza al son de la vida, aprende de esa relación y una vez hayas aprendido la lección, pasarás curso, pero no olvides el Carpe Diem, aprende disfrutando de las cosas que se te brinda”.





Así que guardé mi espada justiciera y mi varita mágica de hechicera y me rendí a la magia de la vida…dejando que cada cosa ocupe su forma y cada persona su lugar…y tan “sólo” dedicándome a lo más complicado de todo…Vivirlo. Y Carpe Diem.

lunes, 4 de julio de 2011

Jugando a Expresarnos...Difícil Reto




Sirve el lenguaje para comunicarnos?









Muchas veces lo dudo, dudo que este invento denominado palabras sirva para entendernos porque la gente suele olvidar con mucha frecuencia que las personas nos comunicamos no sólo a través de las palabras y de los gestos sino también a través de nuestra energía. Hay un lenguaje “oculto”, invisible, que transmite muchísimo más de lo que una palabra puede hacer.







En una película hace mucho tiempo vi una escena que me dejó marcada: una niña pequeña miraba a una mujer adulta y le dijo: Por qué los humanos utilizáis eso, las palabras, para decir lo que no pensáis? Es como si, en vuestro cerebro, en lugar de haber una máquina que expresa lo que quieres decir se da cuenta de lo piensas y sientes y lo transforma consiguiendo que lo que expresas sea, en muchos casos, diametralmente opuesto a lo primero. Curioso.







Esta frase me dejó marcada porque, en principio, debería ser al revés, deberíamos pensar o sentir algo y, a través de la garganta y del instrumento de la voz, verbalizarlo y exponerlo a los demás, pero, lamentablemente nos han enseñado a no hacerlo así.







Desde pequeñitos se nos dice: no, no digas esto; no te comportes así; disimula; ni se te ocurra decir eso; no digas todo lo que piensas..y de adultos, ese comportamiento y esas instrucciones se han grabado tanto en nuestras células que es preciso llevar a cabo una desprogramación severa si pretendemos expresarnos verdaderamente TAL Y COMO SOMOS. Tarea ardua y nada sencilla.







Sencillamente creo que muchos de los problemas que tenemos las personas consisten básicamente en esto...un bloqueo muy grande en el quinto chakra, un bloqueo que afecta no sólo a nuestra capacidad de hablar sino de expresarnos en general en el mundo ya que las persona no sólo expresamos en el mundo físico con las palabras sino también con los actos.







Cuando una persona comienza su desprogramación es posible que comience a decir o hacer cosas “inapropiadas”, “incoherentes”, “desaconsejadas” y que la gente “normal” empiece a considerar a esta persona como un loco, un bohemio, alguien que, sencillamente, no sabe “comportarse”.







Para muestra, la película “La Belle Vert”, o “El planeta libre” donde un grupo de seres extraterrestres deciden enviar en misión de desprogramación a un ser a la tierra para hacer que los humanos se comuniquen DE VERDAD, para hacer que expresen sus verdaderos deseos y que se comporten de modo que su Ser les reclama y no en base a condicionantes sociales. Como es lógico, con cada desprogramación, las personas se vuelven “locas” y empiezan a actuar y a decir cosas completamente al margen de los cánones protocolarios sociales.







En la misma película hay una escena buenísima que refleja lo “cuerdos” que somos los humanos: la extraterrestre enviada a la Tierra le pide a una humana si puede ver qué lleva en el bolso, la chica se lo muestra y le enseña el lápiz de labios: - Qué es eso? – Carmín – Y, para que sirve? – Para estar guapa – Cómo? – Para ser bonita, para que los demás te miren – No entiendo – Para que la gente te mire y así, te quiera – Ohhh, entiendo, pobre, si no te lo pones…no te quiere nadie verdad???







Cada día celebro más el hecho de haber participado en una “locura” colectiva..en permitirme ser cada vez más yo misma lejos de lo que se considera correcto o socialmente lógico, cada día celebro que no me importe hablar con personas “desconocidas” y que me den pena situaciones que, en principio, suceden a seres “ajenos a mi “familia”, cada día veo menos barreras, más unión en cada ser vivo que habita la tierra y entonces alguien me dice: “no paula, eso no es cuerdo, ni es lógico…” y yo, en ese mismo momento, celebro enormemente el sentir que me hallo en el buen camino.